domingo, 19 de septiembre de 2010

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA Y FASES DE LA VIOLENCIA

CONSECUENCIAS FISICAS
A)     LESIONES A LA SALUD:  MORETONES, FRACTURAS, LUXACIONES, GOLPES,
B)      HOMICIDIOS
C)      LESIONES GRAVES
D)     LESIONES DURANTE EL EMBARAZO
E)      LESIONES A LOS NINOS
F)      EMBARAZO NO DESEADO Y A TEMPRANA EDAD.
G)     VULNERABILIDAD A LAS ENFERMEDADES

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS
A)     SUICIDIO
B)      PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
C)      EFECTOS EN EL NIÑO DERIVADOS DE HABER PRESENCIADO ACTOS DE VIOLENCIA.


FASES O ETAPAS DE LA VIOLENCIA
A)     FASE 1 ACUMULACION DE TENSION
A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.  Hay un incremento del comportamiento agresivo, más hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.  La violencia se mueve de las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.  La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia.  La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.  El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.)  El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades Esta fase es diferente según cada caso, la duración puede ser semanas, días, meses o años.
 
B)      FASE 2 EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA
Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas. El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.  Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmado y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida. 

C)      FASE 3  ETAPA DE CALMA O LUNA DE MIEL
Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.  En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. 
Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.  A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.  Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.