domingo, 19 de septiembre de 2010

APUNTES 3 PRIMER PARCIAL

MODOS DE SER FAMILIA  
Como ya hemos visto hay diversos tipos de familia y por ello son múltiples las formas en que cada uno de sus miembros se relacionan y viven cotidianamente. Para entender un poco mejor los modos de ser familia a continuación veremos algunas de sus características más importantes.
FAMILIA RIGIDA 
ü  Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as.
ü  Los padres brindan un trato a los niños como adultos.
ü  No admiten el crecimiento de sus hijos.
ü  Los hijos son  sometidos por la rigidez de  sus padres siendo permanentemente autoritarios.
FAMILIA SOBRE PROTECTORA
ü  Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el  desarrollo y autonomía de los hijos/as.
ü  Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en “infantiloides”.
ü  Los padres retardan la  madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones.
FAMILIA CENTRADA EN LOS HIJOS
       Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación.
       Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción.
       En pocas palabras "viven para y por sus hijos”.
FAMILIA INESTABLE
       La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.
FAMILIA PERMISIVA
ü  En este tipo de familia, los padres son incapaces de disciplinar a los hijos, y con la excusa de no ser autoritarios, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.
ü  En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres.
ü  En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen.
FAMILIA ESTABLE
·         La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños.
·         Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos crecen estables, seguros, confiados,  les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.