domingo, 28 de noviembre de 2010

APUNTES TERCER PARCIAL

UNIDAD 3 SEXUALIDAD
Sexualidad
Conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

EXPRESIONES SEXUALES
Las formas de vivir la sexualidad son diversas, y puede decirse que hay tantos modos de vivirla como individuos. El adolescente necesita información para enfrentarse a la suya propia, a su modo de vivir la sexualidad, que será única, como lo es cada persona. Decimos que una persona sufre algún trastorno sexual, cuando son incapaces de concordar su sexualidad con formas normales de excitación; esta incapacidad se conoce en Ciencia como "Parafilia", y con frecuencia se asocian más de una en el mismo individuo.
EXHIBICIONISMO: En este trastorno la excitación sexual viene dada por el hecho de mostrar los genitales a extraños.  El exhibicionista no busca contacto físico alguno con la víctima, por lo que no entrañan un peligro real en el sentido de violencia, aunque el factor sorpresa de la víctima ocasiona un gran susto, con sentimientos de confusión y miedo.
FROTTEURISMO: El impulso sexual se manifiesta por el contacto de los genitales con desconocidos.
Los lugares elegidos son grandes aglomeraciones, en donde el hecho del frotteurismo, puede pasar desapercibido. Un escenario frecuentemente elegido por estas personas son las aglomeraciones de los transportes públicos.
PEDOFILIA: O atracción sexual por los niños.  Para obtener los favores sexuales de estos, el pedófilo recurre al acoso, la intimidación, e incluso la violencia, tanto física como psicológica.
MASOQUISMO: Desviación caracterizada por el hecho de que el sujeto logra su excitación, apoyado en el sufrimiento físico y la violencia proporcionada por su pareja, a la que exige golpes, ataduras dolorosas, latigazos, etc.
SADISMO: La excitación sexual, la provoca el sufrimiento físico o psicológico que sufre la víctima, en la que frecuentemente se incluye la práctica de actividad sexual en contra de la voluntad de la pareja, lo que añade una dosis de violencia.
FETICHISMO: El impulso y la excitación sexual se consiguen mediante la manipulación de determinados objetos, que suelen ser prendas íntimas femeninas tales como medias, ligueros, calzado, e incluso objetos sadomasoquistas, tales como látigos o ropa asociada a la violencia urbana.

CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres
PRINCIPALES CAMBIOS EN HOMBRES
Aumentas de estatura
√ Se ensancha tu espalda y hombros
√ Disminuye la grasa en tu cuerpo
√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Tu voz es más ronca
√ Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)
√ Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
√ Te crecen los testículos, próstata y pene
√ Primera eyaculación
PRINCIPALES CAMBIOS EN MUJERES
√ Aumentas de estatura
√ Se ensanchan tus caderas
√ Se acumula grasa en tus caderas y muslos
√ Se notan más tus curvas y la forma de la cintura
√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Tu voz es más fina
√ Te crecen los senos
√ Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
√ Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
√ Te viene la menstruación

REPRODUCCION EMBARAZO Y PARTO:
REPRODUCCION: Para que haya fecundación, tienen que fusionarse el espermatozoide de un hombre y el ovulo de una mujer, y para que eso sea posible, debe haber un acto sexual o relación sexual entre ellos. Después de atravesar el útero, los espermatozoides suben por las trompas de Falopio. En una de estas trompas podrían encontrarse con un óvulo maduro, e introducirse en el  No más de unas cuantas decenas de millones logran llegar a la trompa que contiene el óvulo, y solo unos 1.500-5.000 lo alcanzan, pero solo uno consigue entrar, y pierde su cola al hacerlo. Los núcleos de ambos gametos (célula masculina o femenina especializada en la reproducción) se funden, produciéndose la fecundación que da origen al cigoto.
EMBARAZO: Es un estado en el cual la mujer por la posibilidad que le brinda su sistema reproductivo puede albergar dentro de su útero rodeado de liquido amniótico, que está contenido en el saco amniótico a un nuevo ser, producto de la fecundación del ovulo por parte de un espermatozoide masculino
PARTO: Es el conjunto de fenómenos activos y pasivos que desencadenados al final de la gestación, que tienen por objeto la expulsión del producto mismo de la gestación, la placenta y sus anexos a través de la vía natural
PLACENTA: Es el órgano que permite la difusión de nutrientes, oxígeno,y  anticuerpos desde la sangre materna hacia la del hijo. Si la madre se ha expuesto a sustancias nocivas como drogas, alcohol, virus, etcétera- estas pueden ser traspasadas al feto a través de ella.                                
LACTANCIA: El período en el cual la mujer alimenta a su hijo con su propia leche se denomina lactancia. Está comprobado que este es el mejor nutriente para el bebé. Los niños alimentados con leche materna están menos propensos a enfermedades, anemias y deficiencias vitamínicas.